jueves, 6 de agosto de 2009

UNA HISTORIA DE ZAPATOS





Un empresario zapatero, viajó a la India como cliente, para investigar como hacen para conseguir productos tan baratos y de paso, conseguir proveedores para sus negocios.



Esto es lo que cuenta...

Realizamos un viaje a la ciudad de Bombai en India tratando de conseguir un nuevo proveedor, en este caso la conocida marca de zapatos CATWALK.



Ellos poseen 130 fábricas en toda la India, estando 12 de ellas dedicadas a la confección de zapatos mas caros, para una clientela "Clase A" que son una minoría en este país.



En sus productos ellos tienen una devolución por defecto de menos del 1%.

Los empleados trabajan practicamente por la comida, viven dentro de las fábricas, cocinan allí mismo durante las horas de trabajo. Para dormir tiran unos colchones en los corredores de la fábrica, así a la mañana siguiente, temprano comienzan sin demora de nuevo. Trabajan 16 ó 17 horas por día.

Llevan una vida de esclavos.

El propietario de la marca me llevó de recorrido por la fábrica para mostrarme su sistema productivo, mostrándome de como hacen para obtener costos bajos en la producción.

Las únicas máquinas que vi fueron las de costura o de corte montadas de manera totalmente artesanal...

En las próximas fotografías les mostraré el sistema productivo de esta fábrica.

Me quedé altamente sorprendido por lo que vi.



Lugar de elaboración del producto.



Pasando la cola con el dedo


Trabajan incluso algunos niños.






Para tener mas espacio en la cadena de producción,
algunos trabajan parados, otros agachados debajo de ellos,
como se observa en las fotografías.




Con este sistema duplican el lugar.









Producto acabado con un costo inferior a 5 dólares



Producto terminado listo para su venta.





Para que pocos calcen los Catwalk, en Bombai trabajan como esclavos, y muchos de los trabajadores del calzado de los países importadores, ahora mismo están sin trabajo, mal reconvertidos o mal empleados.





¿Cuantas otras marcas estarán en las mismas circunstancias?

7 comentarios:

Selene Emireth dijo...

Oraleee, esto esta grueso... De las cosas que uno se entera, esta cañon...

Normis dijo...

Que locura , como explotan a esa pobre gente , la verdad indigna ...
un abrazo fuerte , feliz resto de semana *

Alessandra Inzerillo dijo...

Quanto lavoro, stanchezza e povertà dietro un paio di scarpe. Ciao Victory, buon fine settimana.

Unknown dijo...

querida mia,
miel zapatos son maravillosos .. hmmm ...:(
pero los pobres..y de cómo trabajar y ganar muy poco ..

Por último, le deseamos un fin de semana superkalifragelistic espialidousheeeenn ...:))

muwa

evilsquirrel01 dijo...

This is really interesting! Thank you for sharing this information! I love shoes like most women and really wonder how they manufactured. thanks!

Elizabeth dijo...

hola!, hace algun tiempo vi el mismo documento y la verdad antes quiza hubiera pensado lo mismo,la verdad para la gente que no vive en la india, no tiene contacto con ellos y por ende no comprende o entiende, y es que no son probrecitos ni nada, para comenzar, ellos estan acostumbrados a sentarse en esa posicion les ayuda a la circulacion( yoga), por eso suelen intercambiar de lado, el pasar la cola con el dedo, es que aqui en la india no se suele usar productos dan,inos, aunque suene loco, la mayoria se siente comodo trabajando asi, parece misma historia ripley, pero si alguien les pregunta, ellos se sienten felices, no creo que hay que menospreciar, la costumbre aqui es asi( muy diferente a la occidental), aqui comen y duermen en el suelo, es su costumbre y hay que aprender a respetarla.

Isabel Barceló Chico dijo...

A veces, cuando los lectores de mi blog afean a los romanos por ser una sociedad esclavista, suelo responderles: ¿y qué hay de la esclavitud actual? Porque ahora ni siquiera la sociedad es capaz de reconocer que utiliza a millones de personas como esclavos y los maltrata del modo más miserable. Y con ellos contribuye a poner en mala situación a los demás, empujándolos a su vez hacia la esclavitud. El abuso del sistema económico y de producción sobre los trabajadores es inmenso. Así que para ésto queríamos la globalización... Interesantísimo post que debe obligarnos a reflexionar. Saludos cordiales.

Related Posts with Thumbnails
abracitos

COMENTARISTAS