lunes, 26 de octubre de 2009

PORTATILES PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA.





Portátiles gratis para 173.595 alumnos de 5º y 6º de Primaria

"Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma y más jóvenes", asegura la consejera de Educación en la presentación del nuevo curso.




A continuación os reproduzco la carta de una alumna de 5º de primaria, tras recibir en su colegio, su flamante ordenador portátil.
Es un poco larga pero creo que refleja muy bien la situación real que puede llegar a producirse en muchísimos Centros de España.

" Hola, me llamo Marta, la semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos los niños de mi clase, para todos menos para el profe. El, nos ha dicho que nos lo regaza Zapatero. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos traerían una pizarra nueva, sillas nuevas un telescopio, material nuevo de laboratorio y que nos arreglarían la calefacción. Pero no, sólo trajeron un portátil para cada alumno.

El primer día, no hicimos nada con ellos porque nuestro profe no sabe informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero María, que es la empollona de mi clase, le contestó que ella podía enseñarle, pues tiene un ordenador en su casa y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el profe no.

El profe también dijo que eran para nosotros y que nos lo podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, casi que no podía meterlo, pero entró. ¡Con lo que me pesa la mochila ya!... A mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo.- el profe le hizo una foto, y le dio otro nuevo.- menos mal que fue delante de él , que si no... A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a su casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños que van un poco retrasados y que antes sólo hacían que molestar. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujitos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de Internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja por eso de la crisis, dice que no tenemos dinero para poner Internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana.

A mi hermano mayor también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá chatear con sus amigos y podrá colgar fotos en el tuenti. También me ha dicho que a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues, el ordenador las corrige automáticamente".

Mónica Escobar. Asesora ámbito lingüístico.
CEP Hellín.


¿De verdad ésto va a mejorar la enseñanza de nuestros hijos en España?


12 comentarios:

Ana dijo...

Pues la verdad...No sé que decirte. Creo que no, pero queda tan bonito eso de regalar los ordenadores, mientras que se carece de otras cosas...Quizás sería mejor que fomentáramos la lectura en nuestros niños...

Muchos besitos guapa.

pais magico dijo...

Los ordenadores son muy buenos mientras se usen con cabeza... y los mas peque creo que por desgracia de momento lo tienen como un juego yo en casa tengo que poner un horario para ponerse en el ordenador si no seria una locura..

Besitos y te deseo feliz semana.

Cecy dijo...

Lo cierto es que cada vez esta peor la educación, no veo ningun aporte, que pueda ayudar a que se piense.

bue.

Besos,

MORGANA dijo...

Eso es lo que trae la tecnología,niños aparcados con el pc para que no molesten....sin palabras.
Besos.MJ

Unknown dijo...

A mi personalmente me parece bien la entrega de los ordenadores, acá en mi país se intenta hacer algo parecido, eso sí, creo que debe ir acompañado de un buen plan de educación.

Un beso

Gildo Kaldorana dijo...

Hombre, habra casos concretos de personajes, niños, colegios etc.
Desde luego los profesores tienen que ponerse las pilas si o si.
El futuro son los ordenadores e internet.
El que no sepa manejarlos se queda out.
Un ordenador, como un coche, como una moto, o como un cuhillo incluso, puede ser peligroso o no, depende el uso que se haga de él.
Saluditos.

Anónimo dijo...

La medida me parece excesiva, regalar un portátil para cada uno y llevárselo a casa pues no creo que sea lo adecuado, otra cosa sería que hubiera un ordenador para cada alumno en la clase de informática y un día o dos a la semana puedan ir a aprender. Porque cuando los niños lo tienen en casa si no se les vigila, están todo el día chateando dejando a un lado los estudios, un disparate rotundo.

Muy bueno tu artículo.

Un abrazo

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Esta muy bien que te regalen cosas, eso te hace sentir muy bien. Yo ante este tipo de regalos estudiaría prioridades y dependiendo de las necesidades de cada centro, el ministerio tendría que financiar, lo más conveniente y prioritario para la educación. Considero que eso es un derroche totalmente ineficaz y abusivo los niños en esas edades deben tener un aula donde sigan clases de informática y todo el equipamiento necesario que el profesor, jamás carezca de medios para impartir una enseñanza correcta. Cuando todos los centros tengan todos el equipamiento que necesitan y en perfecto estado
Entonces quizá se debiera estudiar esa posibilidad
Besos, Antoñi

Lucía dijo...

Yo estoy muy contenta de que nos den los portatiles lo que si es verdad que los de mi clase nada mas que se los den , no van a hacer muchos deberes pero como la mayoria es como un poquito mas estudiosos seguro que sera eficaz.


Besos.
Lucía.

Lucía dijo...

hola soy Lucía y estoy muy contenta de que nos den los portatiles ya que traajaremos mucho con ellos ahora estoy en mi ordenador pro pronto estare en ese portatil bueno me voy a hacer deberes .
chao.

banquer dijo...

El ordenador y con él su acceso a contenidos distribuidos es una herramienta, y como tal, hay "aprender" a manejarla. Esta herramienta han de enseñarla a manejarla en el colegio, sitio de aprendizaje y luego hacer deberes (como el resto de asignaturas) en casa, siendo controlado por software para que el aprendizaje sea dirigido y no autodidacta, pero no creo que se haga así, será más bien como la teoría del caos, cada uno que haga el uso en casa que le permitan sus padres, con lo que irá en detrimento del resto de asignaturas, igualmente importantes.
Por cierto, de regalo nada o ¿es que a vosotros no os han aumentado los impuestos (luz, combustible, irpf, etc...).
En fin como decían los romanos, pan et circem...
Saludos desde Granada.

santosrios dijo...

Como siempre, el problema se reduce a algo muy grave: el funcionariado en la ensañanza. Todo trabajador que busca empleo necesita mejorar en sus destrezas. El que tiene trabajo de por vida, no. Por eso paises como Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania y muchos otros ABORRECEN el profe vitalicio por decreto.

El tiempo ha demostrado la ridiculez de esta carta y, por supuesto, que la tal Mónica Escobar no volvería a ser contratada en caso de no ser funcionaria de por vida. He enseñado a maestros/as a trabajar las TIC en clase y ellos/as mismos/as se han quedado asombrados de las presentaciones que son capaces de hacer niños y niñas con síndrome de Down.

Me resulta inconcebible pensar que personas incapaces de comprender que la lectura y la escritura del siglo XXI empiezan y terminan en un ordenador o similar sigan dedicándose a ello, tratando de enseñar los mismos contenidos vacíos a niños y niñas que saben bastante más que todos ellos juntos y se dan cuenta de la situación, además.

Si eres profe y no sabes para que sirve un ordenador OBLIGATORIO por alumno, lo tuyo es una enseñanza que despareció en casi todas partes en el siglo pasado, excepto en paises como el nuestro y el tercer mundo. Ese sí que es un dinero tirado que pagamos todos: tu sueldo vitalicio, y no la herramienta de ocio, aprendizaje y trabajo de los adultos de dentro de dos o tres décadas.

Related Posts with Thumbnails
abracitos

COMENTARISTAS