martes, 10 de marzo de 2009

AQUÍ ME LAS DEN TODAS.( Refrán popular)


En un pueblo muy conocido de una provincia española muy conocida, se encontraba situado un famoso cortijo conocido por el nombre de "Muchopán", debido a que en esa hacienda era donde se amasaba y cocía todo el pan del pueblo. 

Un día, el dueño de la finca, don Rafael, se tuvo que trasladar a la capital para cumplir con determinadas obligaciones fiscales.

Por tal causa, llamó a su capataz, el "Tio Zoponcio" , y le dijo:

.- Zoponcio, hoy salgo para la ciudad y tú te quedarás al cargo de todo. Lo que tu mandes, será como si lo mandara yo; y lo que a ti te hagan , será como si me lo hicieran a mi ¿Entendido?.



.-Zi zeñó-, respondió el capataz muy seguro-. Lo he entendio la mar de bien.

El amo del cortijo, aunque no muy convencido, por conocer muy bien al Tio Zoponcio, se marchó a la capital a realizar sus gestiones.

Al cabo de dos o tres días, regresó don Rafael, llamó a su capataz y le preguntó:

.-¿Que tal? ¿Cómo ha ido todo?

.-Mu bien, don Rafaé; mu bien. Pero a usté le han dado dos bofetadas en toda la cara.

.-¿A mí?-. Preguntó extrañado el amo.

.-Zi zeñó, porque el berraco eze de Julián me atizó dos tortas porque lo obligué a jacé una faena. Y no solo se negó, sino que ademá me dió dos bofetá. Y como usté me dijo que lo que me jicieran a mí, es como si se lo jicieran a usté, pues si amí m'an dao dos tortas, tambien se las han dao a usté.



A lo que don Rafael, respondió :

.- Pues llevas razón, Zoponcio. Es verdad que a mí tambien me han dado dos tortas pero ¿sabes lo que te digo?:

 "que ahí me las den todas".

J.J.García Lepe

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
abracitos

COMENTARISTAS