viernes, 13 de noviembre de 2009

UNA HISTORIA DE ZAPATOS II





El día 6 de Agosto hice una entrada, sobre una historia real, de un empresario que viajó a la India, para investigar como conseguían productos a muy bajo coste y al mismo tiempo contactar con algunos proveedores para su negocio.

Una vez allí, visitó algunas fábricas y fotografió y contó, como era el funcionamiento de esta industria.

Ayer recibí un mensaje en UNA HISTORIA DE ZAPATOS, de una señora peruana, Elizabeth, que vive en la India con su esposo y su hijo, a la que quisiera contestar desde aquí, con lo que pienso sobre este tema.
Su mensaje fue...


Elizabeth dijo...

hola!, hace algún tiempo vi el mismo documento y la verdad antes quizá hubiera pensado lo mismo,la verdad para la gente que no vive en la india, no tiene contacto con ellos y por ende no comprende o entiende, y es que no son probrecitos ni nada, para comenzar, ellos están acostumbrados a sentarse en esa posición les ayuda a la circulacion( yoga), por eso suelen intercambiar de lado, el pasar la cola con el dedo, es que aqui en la india no se suele usar productos dan,inos, aunque suene loco, la mayoría se siente cómodo trabajando así, parece misma historia ripley, pero si alguien les pregunta, ellos se sienten felices, no creo que hay que menospreciar, la costumbre aquí es así( muy diferente a la occidental), aquí comen y duermen en el suelo, es su costumbre y hay que aprender a respetarla.

12 noviembre, 2009 22:02


Mi intención no ha sido molestar a nadie, ni de oriente ni de occidente.

Puedo llegar a entender y respeto, que como Elizabeth bien dices, estos trabajadores lo hagan en el suelo, ya que comen y duermen en él y se sienten cómodos.

Puedo entender y respetar, que usen sus manos y no ningún otro artilugio ni herramientas, para desarrollar su trabajo.

Puedo entender y respetar, que se sientan felices, ya que tienen un trabajo o actividad que les permite obtener un sueldo para alimentar a sus familias.

En eso estamos de acuerdo.

Lo que no entiendo, y no solo es en el mundo del zapato, también en el de la confección de ropa de muchas firmas muy conocidas a nivel mundial, es el COSTE REAL que se le llega a dar a estos zapatos, en este caso, por las firmas o marcas de unas empresas determinadas, el lujo de sus tiendas y la cantidad de millones que pueden llegar a ganar al año, todo gracias a estas personas que hacen su trabajo, muy bien hecho y que seguro tienen un sueldo mínimo.

Seguramente, si buscaran en sus países de origen, al personal para desarrollar el mismo trabajo, necesitarían mucho más dinero para esa producción, necesitarían unas fábricas con mucha mas infraestructuras de todo tipo, necesitarían unos permisos, impuestos, medidas de seguridad... Necesitarían mucho millones que con irse a la India se lo están ahorrando.

Por todo ello... ¿Están o no, aprovechándose de estas fábricas en la India, para ganar MAS dinero?.

8 comentarios:

Ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...

Muchos besitos preciosa.

Selene Emireth dijo...

Hola, no le crei nada a esta señora que es un tipo de yoga, lo que se ve no se juzga. Estoy muy de acuerdo contigo. Saludos,

Selene Emireth dijo...

Hola, no le crei nada a esta señora que es un tipo de yoga, lo que se ve no se juzga. Estoy muy de acuerdo contigo. Saludos,

MORGANA dijo...

Vic,prefiero no hablar porque estoy roja e ira....¡¡Qué hipócrita!!
Un beso.

Marisol Cragg de Mark dijo...

La India es país de grandes contrastes.
¿Sabías que India cuenta con más de 1.200 millones de habitantes, con más de 17 idiomas y 500 dialectos?
¿Sabías que la India cuenta, por un lado, con 800 millones de indios pobres y por otro con 400 millones de una élite desarrollada?
¿Sabias que este pais si bien produce un millón de ingenieros informáticos al año, tiene a la mitad de su población en la miseria más absoluta, con los indicadores de bienestar material más bajos del mundo, con el mayor número de desnutrición infantil del planeta?
Sin duda esta información la desconoce esta compatriota mía.
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

Elba dijo...

Puede que sea Yoga , de hecho esa postura se llama " del zapatero " , pero que el Yoga no tiene nada que ver con la realidad de ser explotado no me cabe ninguna duda...y lo peor de todo es que no sólo explotan a los adultos sino que utilizan mucho trabajo infantil...es aterrador... y desgraciadamente no ocurre solo en India... besos Vic , Elba

Anónimo dijo...

Me entristecen mucho las desigualdades sociales y me siento culpable de que no hagamos nada porque esta explotación acabe. No lo se pero este sistema de vida que hay, unos más ricos y otros cada día más pobres ... va a provocar ... prefiero dejarlo ahí.
Un abrazo

Gildo Kaldorana dijo...

Eso de que "ellos son felices asi", es bastante relativo, son felices asi por que no tienen otra cosa, y supongo que se conforman con lo que tienen, pero de ahi a decir que "son felices asi", bueno, no se si me explico, vaya lio ¿no?.
En estos paises de Asia, si que tienen poco, pero lo aprovechan al maximo.
Salud y suerte.

Related Posts with Thumbnails
abracitos

COMENTARISTAS